viernes, 2 de julio de 2010

La Primavera




Muy cerca de lo que fue el Canal de la Viga, enclavada en el pueblo de San Juanico Nextipac, en la calle Independencia casi esquina con el eje 6, se encuentra en pie la pulquería La Primavera, cuyo letrero, además de pequeño, se encuentra tapado con un moño negro que nos anuncia una muerte, talvez de algún familiar o podría ser de un cliente predilecto, esperemos que no sea del pulque.



La pulquería conserva aún su estructura tradicional, con el departamento de damas, su puerta de madera, canaleta, el interior de azulejo, el altar de la Virgen de Guadalupe en donde nunca faltan flores frescas, mesas y bancas largas de madera. Había pulque de avena, guayaba y avena, variedad exhibida en vitoleros de vidrio, lo curioso es que el pulque es servido en las ya casi desaparecidas Reynas.



La clientela es casi nula, será porque era como medio día, sólo dos personas convivían viendo un partido del mundial. El pulque es regularmente bueno y conserva muchas características típicas, por lo que esperemos que sea asi por mucho tiempo más.

Ángel Alemán

3 comentarios:

  1. El moño negro es por que fallecio el jicarero Don Toño hace ya varios años y en la actualidad quien atiende la primavera es su hijo Martin...
    Famosa por sus curado especial de ostion mmm...mmm una delicia que se prepara unicamente los dias lunes y sabados.
    Es la unica pulqueria en pie de las colonias vecinas de aculco; (cerca del metro) en la calle de ingenieros civiles que despues se convirtio en billar - conserva estructura de azulejos en el exterior, de la Magdalena Atlazolpa; que estaba en la calle de Santa Maria enfrente del callejon Allende fue despues molino de granos ahora es lugar de reunion de un grupo llamado pik2 ademas se vende estupefacientes al detalle jaja -conserva mosaicos; de la colonia el Triunfo ya solo queda el recuerdo era a semejanza de la primera ya que es del mismo propietario Fabian que tambien maneja las pulquerias de la viga (eje 2) que aun estan en pie "Sal si puedes" "Los hombres valientes" "Maria Bonita"

    ResponderEliminar
  2. Otra dato acerca de la Primera es que en las festividades del pueblo en honor a San Salvador una mayordomia iniciada por el "Borolo" (que en paz descanse)y sus amigos (que siguen la tradicion) DONAN varias barricas de pulque que se preparan en la primavera y se reparten en la plaza civica a un costado de la iglesia el dia domingo (no importa que el dia de San Salvador caiga entre semana siempre el pulque se da el domingo).

    ResponderEliminar