miércoles, 9 de junio de 2010

Las Batallas





Dentro del legendario pueblo del Peñón de los Baños se encuentra una pulquería que pasa desapercibida por un anuncio de aceite automotíz, casualmente pasabamos por ahi al buscar una comparza del carnaval que ese día se llevaba a cabo. Un letrero de cartulina fosforecente que decía "Pulque curado" nos llevó a introducirnos al lugar, que más que pulquería tenía pinta de cervecería; aquel día sólo hicieron curado de fresa, el cual no estaba tan mal.


En la plática con el dueño nos enteramos que dicha pulquería se llama "Las Batallas", por eso de la representación de la batalla del 5 de mayo muy famosa en el Peñón de los Baños. Dicha pulquería no se encontraba originalmente ahi, sino a unas calles más abajo, nos informó el entrevistado.


El interior tiene buen aspecto, aunque carece de mobiliario tradicional, cuenta con una barra de aspecto futurista y una rockola moderna con cierto toque retro, y claro, no puede faltar el altar de la Virgen de Guadalupe. Ya entrado en la plática el señor sacó la "Tongolele" en donde aún algunas personas juegan rayuela. Nos cuenta que ya no hace mucho pulque porque la gente ya no lo consume como antes, en aquellos tiempos cuando había por lo menos otras tres pulquerías en el pueblo. Por lo mientras continúa vendiendo, aunque sea poco, en un lugar donde la gente es muy agerrida a pesar de ubicarse a un costado del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Ángel Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario