viernes, 2 de julio de 2010

Mi Recreo


La pulquería Mi Recreo se encuentra en la colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa que, como su nombre lo indica, fueron las tierras de cultivo de dicho pueblo que hasta la Revolución Mexicana fueron propiedad de la Hacienda de Coapa.


El señor Edmundo González, jicarero de la pulquería, nos comenta que lo tocó vivir todo el proceso de urbanización de la colonia, desde la década de 1990 cuando se fraccionaron los ejidos y se construyeron casas; nos dice que antes había muchos trabajadores de la construcción que fueron sus clientes predilectos. Ahora ya no quedan lotes baldíos, de hecho la pulquería queda dentro de una privada. Los clientes de ahora son los alumnos de la Prepa 5, que cuando están de vacaciones, la pulquería queda vacía y no se preparan curados.


La pulquería conserva su estructura arquitectónica original, el departamento de damas que, mas que albergar mujeres, se usa como bodega ya que las jóvenes ahora son de la primera generación que pueden entrar donde se encuentran los hombres. No puede faltar su rockola y el altar a la Virgen de Guadalupe. Conserva sus puertas de madera con micas de acrilico incustadas que le dan cierto colorido.
Ángel Alemán

1 comentario:

  1. Una pregunta, en que calle de Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa se ubica?? Gracias!

    ResponderEliminar