martes, 31 de julio de 2018




El tepache de Santiago Tenango, Oaxaca
Rodrigo García Rangel

El tepache es una de esas bebidas refrescantes de bajo contenido alcohólico que todos hemos tomado una, dos y tres veces. La elaboración más común  en todo el país es con cáscaras de piña, remojadas en agua con piloncillo que se deja fermentar durante varios días. En el centro del país es común ver barriles de tepache, el cual se vende en vasos o bolsas de plástico. En algún tiempo las tepacherías fueron muy populares en los mercados de la Ciudad de México.


En Oaxaca existen muchos tipos de tepache: el básico se elabora con pulque o alguna fruta, o incluso sustituir la piña con diferentes frutas como manzana o cardón; en algunas poblaciones puede prepararse con maíz tostado y fermentarlo con fruta, y es común agregarle cebolla rebanada, chile verde, sal de gusano o alcohol de caña.

En el municipio de Santiago Tenango, el tepache es una de las bebidas tradicionales por excelencia.  El señor  Pedro Rivera Hernández, conocedor del buen comer y beber oaxaqueño, nos comentó que  el tepache se elabora de forma casera con pulque, piloncillo y agua y lo dejan reposar durante una semana dentro de una olla de barro.  Es una bebida de carácter ritual que se consume en bodas, mayordomías y otras festividades. 



 


Del lunes 23 al miércoles 25 de julio de 2018 se celebró la Feria Anual en Honor al Santo Patrón del municipio de Santiago Tenango. Como parte de los festejos el martes 24 de julio, a las 16:00 horas, se llevó a cabo la Guelaguetza Municipal, donde participaron las ocho comunidades que pertenecen al municipio, representando a cada región del estado. En este marco esplendoroso de danzas coloridas se repartieron de manera gratuita 40 litros de delicioso tepache para refrescar a los asistentes, promover la solidaridad y agradecer al Señor Santiago por sus bendiciones.


Fue un gran placer disfrutar del tepache de Tenango, pues al igual que ocurre con la comida, no hay mejor manera de acercarse a las costumbres, creencias y legado cultural  de un sitio que probando sus bebidas más típicas.

Un agradecimiento especial a Ana Hernández Ramos por la invitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario