A petición de un seguidor bastante intrigado sobre la excomulgación
que sufrió el pulque en la época colonial, les compartimos el único texto
conocido al respecto. Se trata de una publicación titulada la Representación
del pulque del periódico La Orquesta del sábado 18 de julio de 1868. La Orquesta, si bien fue un periódico de oposición y
denuncia (sus editores visitaron varias veces la cárcel), su principal
característica era su estilo cargado de buen humor. Considerando
que no se conoce algún otro documento relacionado sobre este tema, es muy probable que tal vez la
supuesta excomunión nunca existió.
Rodrigo García Rangel
REPRESENTACION DEL PULQUE
El Ciudadano Pulque Blanco, de esta vecindad y comercio, por sí y en
nombre de sus menores hermanos, de Piña, de Tuna, de Naranja, de Almendra, de
Apio, etc., etc., ante el ayuntamiento de México, comparezco y digo: Que no es
posible por más tiempo soportar la persecución de que yo y toda mi familia
somos víctimas desde hace ya muchos años, sin que haya habido para nosotros
cambios en nuestra triste y vergonzosa situación, que cada día es más
angustiosa. Creados y nacidos en este país, era natural que esperásemos una
decidida protección de parte de los gobiernos nacionales, y que como el vino
en España, gozásemos los pulques en México de todas las consideraciones debidas
a patriotas como nosotros, que ni de grado ni por fuerza han podido hacernos
salir de nuestra patria para servir a los extranjeros. Los vinos de todas
partes gustan de ir orgullosos a lucir en tierras lejanas su mérito, y
requieren, para dar pruebas de su bondad, permanecer en el rincón de una bodega
muchas generaciones; nosotros no queremos ser catados sino por los mismos que
viven bajo nuestro cielo, y no necesitamos el transcurso de los años para dar
prueba de nuestra bondad, sino que luego luego estamos listos para todo
servicio. Respecto a nuestro amor por la Reforma, basta saber que hemos sufrido
terribles persecuciones por parte del clero, hasta haber llegado el caso de
haberse excomulgado nuestra venta en el año de 1617, poco más o menos, por el
arzobispo de México. Y después de tanta constancia y de tantos sufrimientos,
después de que somos los más francos contribuyentes, ¿cuál es el pago que se
nos da? vamos a verlo brevemente. Relegados a los barrios de la ciudad los
expendios de pulque, el centro ha quedado enteramente a merced de nuestros
naturales enemigos el Cognac, el Brandy, el Ajenjo y otros, que sin más razón
de privilegio que no ser del país, gozan de toda clase de franquicias. ¿Por qué
razón se consiente en las calles principales un expendio de licores
embriagantes que se llama la Montaña de nieve, la Estrella l de Oro, la Gran
Sociedad, el Gran Bazar, y se prohíbe otra que se llama el Triunfo y la Resistencia, los Amores
del Turco, el Recreo ' de los Amigos, o la Gran Sebastopol? Las pulquerías se
han de cerrar a las cinco, los días de trabajo, los de fiesta a las tres, no se
puede tomar allí lo que allí se vende; el mostrador ha de estar pegado a la
puerta, no se consienten músicas, ni reuniones, ni aun vendedores de comida. Y
en cambio, en donde se expenden licores extranjeros, hay mesas, y sillas, y
música, y reuniones, y se platica, y se bebe, y se consienten comidas, y están
abiertos los establecimientos de día y de noche, y se colocan en donde mejor
les parece. Será porque sólo va allí gente de levita? pero que permitan
pulquerías de lujo, y también concurrirán allí los de reloj, porque altos
dignatarios toman en su casa pulque, y bellas damas deben su color de rosa a
nuestras buenas cualidades. Así apoyados nuestros enemigos por el gobierno, han
logrado desprestigiamos a tal grado, que sólo un loco pudiera decir a un amigo
suyo, siendo, (por ejemplo) los dos diputados: "¿vamos a tomar un vaso de
Tlamapa?" cuando es así que no tiene escrúpulo en invitarlo a tomar en
casa de Plaisant un Ghincoptel. Sin embargo, en el hogar doméstico cambia la
cuestión de aspecto; se prescinde de ese empeño de parecer franceses, ingleses
o yankees, y el marido más encopetado le dice a su mujer: "Hija, toma
pulque, porque ya te ha dicho el médico que sólo así te alivias de los nervios
y te pones sana." ¿Por qué se nos expulsa de la ciudad, como los leprosos
de la edad media? Porque el pulque embriaga. Pero el Cognac, y el Catalán, y el
Chinguirito, no? Lo mismo, y puede que peor. ¿Por qué a uno porque se llama Pontones,
o Garnica, se le impide lo que se consiente a otro porque se llama Fulcheri o
Plaisant? ¿Por qué los de chaqueta, y los que ni aun eso usan, no han de poder
tener su pulquería, como los aristócratas su borrachería, en donde haya mesas,
y sillas, y periódicos, y música, y tertulia? Y el charro lleve a su china, y
la siente, y diga con mucho taco: un helado de pulque de piña, un vasito de
curado de almendra? Entonces no habría desorden, y si lo había, para eso es la
policía, que tendrá más que ejercitar su paciencia y su actividad. Ya suponemos
que se reirán los concejales, pero no deben olvidar que todas las ideas nuevas
provocan risa, y así se reirían nuestros padres, si se les hubiera dicho: por
la casa de Ejercicios de la Profesa ha de pasar una calle, y en un patio del
Convento de Nuestro Padre San Francisco ha de haber circo, y bailes, pero
bailes de los más buenos. En fin, no quiero cansar la atención de esa
Municipalidad, que mucho que hacer tiene ya con D. Manuel Delgado; y sólo diré
por mí, y en nombre de mis hermanos, que para el mal trato y desprecio con que
se nos mira, sería bueno que dejáramos de existir siquiera por quince días,
como en tiempo del sitio, y entonces qué de apuros en la Aduana, qué de
aspavientos de las doncellas viejas, qué aflicciones del gordo y rubicundo
empleado, que no puede pasársela sin nosotros, qué deprecaciones del robusto y
bien acondicionado confesor, y de sus hijas de sacramento; entonces veríamos si
el vino o el licor suplían en las arcas públicas, o en las barrigas privadas,
el inmenso vacío de la falta de pulque, despreciado y perseguido por todos los
ayuntamientos, desde Cortés hasta nuestros días.
Por tanto, al ayuntamiento pido provea y acuerde en justicia.
PULQUE. (La Orquesta. México, sábado 18 de julio de 1868.)
Buenísima la comparación del Pulque y los "enemigos naturales" que su único privilegio es "no ser del país". Hasta pensé que la nota hablaba del lugar donde trabajo ja ja.
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