lunes, 14 de noviembre de 2011

Segundo Congreso del Maguey y el Pulque








Amigos del Museo del Maguey y el Pulque A.C. convoca a participar en el Segundo Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre del presente. Este congreso está enfocado en la revaloración de la cultura y preservación del maguey como planta ancestral identitaria de los mexicanos así como en el rescate del pulque como un subproducto de la misma planta, el cual posee una gran trascende...ncia ritual e histórica. De igual modo, los trabajos del congreso servirán de sustento y base de conocimientos para la conformación del discurso museográfico para la creación del Museo Nacional del Maguey y el Pulque que estará ubicado en el municipio de Tepeapulco, Hgo.

El congreso se inaugurará el día jueves 17 de noviembre en Pachuca, Hidalgo y tendrá como sede el auditorio Salvador Toscano del Ex Convento de San Francisco, en este día los trabajos estarán enfocados en tratar y mostrar la importancia del maguey y el pulque en la gastronomía nacional, para ello se organizarán mesas redondas, homenajes, una cata de pulque, una mesa redonda con propietarios de pulquerías y otra con restauranteros y chefs, una muestra gastronómica y se inaugurará una exposición de jarras y objetos relacionados al pulque. Además habrá venta de pulque de diferentes lugares y artesanías del maguey.

Las actividades continuarán el día viernes 18 de noviembre en el Campus Cd. Sahagún de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por la mañana y en el Auditorio Municipal de Tepeapulco, Hidalgo, por la tarde; este día del congreso se dedicará a tratar asuntos académicos, en donde expertos abordarán diferentes temáticas especializadas, este día nuevamente habrá homenajes, exhibición de documentales y venta de productos del maguey.

El sábado 19 de noviembre el Congreso se trasladará a la Hacienda de Tultengo, municipio de Tepeapulco, en una auténtica hacienda pulquera y con paisaje agavero en donde se hablará fundamentalmente de la reinvención del pulque y la preservación del maguey como especie fundamental, además se presentarán actividades artísticas y proyectos a desarrollar en torno al tema.
Podrá asistir cualquier persona interesada en el tema y el costo es de 30 pesos por cada día de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario