El cuarto lunes de cuaresma en
Cholula, Puebla, se realiza la misa de la Tlahuanca,
que en náhuatl significa “embriaguez”, y está relacionada con la anulación de
la vigilia y abstinencia ese día por ley canónica desde el siglo xii.
Según José de Jesús Luis Quiróz, uno de los organizadores, la festividad se lleva a cabo a
partir de una mayordomía circular compuesta por los diez barrios de San Pedro Cholula:
San Matías Cocoyotla, San Juan Texpolco, San Cristóbal Tepontla, La Magdalena
Coapa, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo, Jesus Tlatempa, San Miguel
Tianguisnahuatl, Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla. Cada mayordomía
porta un cetro con la imagen de su santo patrón. Y año con año a un barrio
específico le corresponde ser el anfitrión e invitar a los demás que funjan
como “alumbradores”, quienes custodian la llama de un cirio durante la
celebración.
Al medio día se concentran todos
los mayordomos y caminan en procesión hacia la capilla de los naturales, acompañados
de música de banda, andas con imágenes de bulto, estandartes y arreglos
florales. A la una de la tarde se celebra la misa dedicada a San Pedro de las
Ánimas, y al concluir se efectúa una procesión dentro de la capilla acompañada
de música, cuya particularidad es el toque de un instrumento en forma de trompeta
llamado tochacatl, cuyo nombre
significa “caña de conejo“, y está elaborado de latón, y se toca sólo durante
las celebraciones de la cuaresma.
Desde hace tres años se ha
impulsado realizar esta festividad con pulque, ya que anteriormente se ofrecían
otro tipo de bebidas embriagantes. Se regalan aproximadamente 300 litros de
pulque procedente de Altzayanca, Tlaxcala, y se ofrecen en jícaras elaboradas
en Temalacatzingo, Guerrero. Asimismo cada barrio se organiza para preparar
comida y lo comparte a la gente que los acompaña en algún lugar del atrio donde
se genera un ambiente de convivencia familiar.
El pulque no era ni es una bebida para embriagarse solamente, es la bebida de los dioses por la que tenía la comunión con la tierra a través de las plantas "sus hijas" para dar fuerza y nutrir de su energía a "sus hijos". El pulque debe recuperar su tradición y se legado cultural. Saludos a los compañeros del Colectivo Tinacal por su labor. ¡Salud!
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