lunes, 11 de marzo de 2013

La Tlahuanca


El cuarto lunes de cuaresma en Cholula, Puebla, se realiza la misa de la Tlahuanca, que en náhuatl significa “embriaguez”, y está relacionada con la anulación de la vigilia y abstinencia ese día por ley canónica desde el siglo xii.
Según José de Jesús Luis Quiróz, uno de los organizadores, la festividad se lleva a cabo a partir de una mayordomía circular compuesta por los diez barrios de San Pedro Cholula: San Matías Cocoyotla, San Juan Texpolco, San Cristóbal Tepontla, La Magdalena Coapa, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo, Jesus Tlatempa, San Miguel Tianguisnahuatl, Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla. Cada mayordomía porta un cetro con la imagen de su santo patrón. Y año con año a un barrio específico le corresponde ser el anfitrión e invitar a los demás que funjan como “alumbradores”, quienes custodian la llama de un cirio durante la celebración.

Al medio día se concentran todos los mayordomos y caminan en procesión hacia la capilla de los naturales, acompañados de música de banda, andas con imágenes de bulto, estandartes y arreglos florales. A la una de la tarde se celebra la misa dedicada a San Pedro de las Ánimas, y al concluir se efectúa una procesión dentro de la capilla acompañada de música, cuya particularidad es el toque de un instrumento en forma de trompeta llamado tochacatl, cuyo nombre significa “caña de conejo“, y está elaborado de latón, y se toca sólo durante las celebraciones de la cuaresma.

Al concluir la procesión, los mayordomos se colocan en dos filas a los costados de la puerta de la capilla, y les son entregadas jarras con pulque a cada mayordomo son sus respectivos vasos en señal de agradecimiento y simbolismo por la fiesta de la Tlahuanca.

Desde hace tres años se ha impulsado realizar esta festividad con pulque, ya que anteriormente se ofrecían otro tipo de bebidas embriagantes. Se regalan aproximadamente 300 litros de pulque procedente de Altzayanca, Tlaxcala, y se ofrecen en jícaras elaboradas en Temalacatzingo, Guerrero. Asimismo cada barrio se organiza para preparar comida y lo comparte a la gente que los acompaña en algún lugar del atrio donde se genera un ambiente de convivencia familiar.

Texto e imágenes: Miguel Ángel Alemán Torres

1 comentario:

  1. El pulque no era ni es una bebida para embriagarse solamente, es la bebida de los dioses por la que tenía la comunión con la tierra a través de las plantas "sus hijas" para dar fuerza y nutrir de su energía a "sus hijos". El pulque debe recuperar su tradición y se legado cultural. Saludos a los compañeros del Colectivo Tinacal por su labor. ¡Salud!

    ResponderEliminar