Durante la fiesta patronal de la comunidad de San Marcos Xochicalco, en el municipio de Tetela del volcán, Morelos, encontramos una bebida muy peculiar a la que llaman tepache. Pero no, no es el tepache que muchos conocemos que se prepara con piña, este tepache se elabora a base de pulque, chile guajillo, almendras, canela, piloncillo, clavo, pimienta y comino, hay quienes también le agregan anís y arroz molido. Esta bebida la preparan sólo durante la festividad de San Marcos, el 25 de abril, comentan que San Marcos fue tepachero y esa bebida es la que se ofrece en el pueblo el día de su santo.
Habitantes de todas las localidades de Tetela del volcán llegan con sus estandartes a la iglesia de Xochicalco y celebran una misa, posteriormente llevan unas pequeñas imágenes a la casa del mayordomo, quien ofrece comida a todos los que acompañan. También se realiza el brinco de chinelo por las principales calles del pueblo, precedido por una camioneta que lleva garrafones de aguas locas que regalan a toda la gente que baila con los chinelos.
Las señoras que venden el tepache llegan a partir de las 5 de la tarde con sus anafres y sus ollas llenas de la ansiada bebida que sirven caliente en jarros de barro. No se sabe con exactitud desde cuándo comenzó esta tradición, sin embargo es algo que disfrutan hasta altas horas de la noche, para que después esperen un año más para volver a probar el tepache en honor a San Marcos.
Texto e imágenes: Ángel Alemán
Agradecimiento a Carmen Mendoza por la invitación a la fiesta
Texto e imágenes: Ángel Alemán
Agradecimiento a Carmen Mendoza por la invitación a la fiesta
Imagen de San Marcos con sus alimentos |
Brinco de chinelo |
Preparación del tepache |
Doña Elena vendiendo su tepache |
La alegría que ofrece el tepache |
No hay comentarios:
Publicar un comentario